¿Qué es Inbound Marketing?
El inbound marketing consiste en crear experiencias valiosas que generen un impacto positivo tanto en las personas como en tu empresa.
¿Cómo?
Atraes prospectos y clientes a tu sitio web a través de contenido útil y relevante. Una vez que se encuentran en tu sitio, interactúas con ellos mediante herramientas conversacionales, como email y chat, y les prometes valor a largo plazo. Por último, los deleitas posicionándote como asesor y experto que comprende sus necesidades y se preocupa por su éxito.
A diferencia del marketing tradicional, con el inbound no necesitas esforzarte por llamar la atención de los clientes potenciales, ya que, al crear contenido diseñado para abordar los problemas y las necesidades de tus clientes ideales, atraerás prospectos calificados y generarás confianza y credibilidad para tu empresa.
¿Qué es Inbound?
La metodología inbound se basa en atraer prospectos, interactuar con ellos y deleitarlos para impulsar el crecimiento de una empresa que proporcione valor y genere confianza. A medida que la tecnología avanza, la metodología inbound sienta las bases para crear una manera más útil y humana de hacer negocios. Se trata de una mejor forma de comercializar, vender y ayudar a los clientes, y, como todos sabemos, lo que es positivo para el cliente también lo es para la empresa, por lo que tu empresa puede crecer mejor a largo plazo.
La metodología inbound consta de tres etapas: atraer, interactuar y deleitar. Las empresas inbound usan esta metodología para generar confianza, credibilidad y motivación. Se trata de agregar valor en cada una de las etapas del viaje del comprador.
Desde un punto de vista comercial, la metodología refleja el crecimiento de tu empresa, y los clientes satisfechos representan el combustible que impulsa ese crecimiento, ya sea porque siguen comprando tus productos o servicios, o porque atraen a nuevos clientes a tu negocio promocionando tu marca con otras personas de su red. Por el contrario, si tus clientes están insatisfechos, ya sea porque te diriges a usuarios que no son compatibles con tu marca o porque prometes más de lo que puedes ofrecer, retrasarán el crecimiento de tu empresa.
Cuando todos los equipos adoptan una estrategia inbound, puedes ofrecer una experiencia integral a todos los usuarios que interactúan con tu empresa, sin importar en qué parte del viaje del comprador se encuentren. Atraer visitantes a tu sitio web no es únicamente responsabilidad de los profesionales del marketing; interactuar con ellos no debe estar solo en manos del equipo de ventas; y deleitarlos no es obligación exclusiva del departamento de servicio de atención al cliente. Para entablar relaciones duraderas con los clientes, todos los equipos deben esforzarse por atraerlos, interactuar con ellos y deleitarlos de manera contextual, y seguir generando confianza en tu marca.
¿En qué consiste el flywheel?
El flywheel, o ciclo basado en el cliente, es un volante de inercia que representa un modelo de empresa adoptado por HubSpot para ilustrar toda la fuerza de empuje que una organización puede adquirir al priorizar y ofrecer una experiencia excepcional a los clientes.
Podemos hacer girar e imprimir energía en este volante invirtiendo en estrategias para atraer y retener a clientes, que a su vez actuarán como elementos de fuerza para mantener el volante en rotación.
Por otra parte, cualquier cosa que haga que el ciclo pierda fuerza se denomina fricción. Muchas veces, los puntos que más fricción presentan son precisamente los de contacto entre los equipos: cuando un lead o prospecto pasa de uno a otro. Por eso, la comunicación interna es clave para mantener el ciclo en rotación.
Cuando centras tu Flywheel en la metodología inbound, los equipos de marketing, ventas y atención al cliente son los principales encargados de generar energía y eliminar la fricción en todas las fases del proceso, si bien todas las funciones de la organización deban apuntar a ello.
Por ejemplo, el equipo de marketing desempeñará la labor más importante en la fase de atracción, llevando a cabo tareas como el seguimiento del blog, marketing de eventos y publicación de anuncios de pago; el equipo de ventas, por su parte, impulsará el ciclo sobre todo mediante la interacción en redes sociales; y el departamento de atención al cliente hará lo suyo dando pie a los clientes para que recomienden tu empresa.
Cuando se ha tenido la posibilidad de experimentar las tres fases (atraer a los clientes, interactuar con ellos y deleitarlos), serán los clientes mismos quienes mantengan el ciclo en rotación promocionando la organización y despertando el interés de nuevos clientes. Con el tiempo, el flywheel te hará crecer sin tener que efectuar una inversión constante en la captación de clientes.
El uso de la metodología Inbound Marketing
Nuestro objetivo a través del inbound marketing es atraer nuevos prospectos a la empresa, interactuar con ellos a gran escala y deleitarlos de manera individual. Además, deben trabajar en colaboración con los equipos de ventas y servicio de atención al cliente de modo que el ciclo siga funcionando de manera efectiva y el crecimiento de la empresa no se detenga. Aunque esta es una tarea que implica mucho trabajo, la metodología inbound y una herramienta de automatización de marketing te ofrecen todo lo que necesitas para alcanzar el éxito.
Herramientas para Atraer
- Estrategia de contenidos
- Publicaciones en blog
- Distribución a redes sociales
- Video
- Anuncios
Herramientas para Interactuar
- Contenido de valor
- Flujos de conversión
- Email marketing
- Bots conversacionales
- Gestión de leads
Herramientas para Deleitar
- Contenido inteligente
- Bandeja de entrada
- Email marketing
- Informes de atribuciones
- Automatización del marketing
Atraer
La idea no es que todos los usuarios visiten tu sitio web, sino que lo hagan quienes tienen más probabilidades de convertirse en oportunidades de venta y, finalmente, en clientes satisfechos. ¿Cómo lograrlo? Para atraer a los clientes adecuados, debes ofrecerles contenido relevante en el momento justo (es decir, cuando están buscando ese contenido).
Usa la herramienta Estrategia de Contenido para crear una autoridad web sólida en las búsquedas y obtener una buena clasificación en relación con los temas más importantes para tus prospectos. Publica artículos en tu blog o contenido en video en todos tus perfiles de redes sociales a través de las herramientas de redes sociales. Crea anuncios para aumentar el reconocimiento de tu marca entre tu audiencia objetivo. En cada una de las etapas, deberás analizar y generar informes sobre estos esfuerzos para comprender qué funciona correctamente y cuáles son las áreas que puedes mejorar.
Interactuar
Usa la herramienta Conversaciones para entablar relaciones a largo plazo con los prospectos en sus canales favoritos (como correo electrónico, bots, chat en directo o apps de mensajería, entre otros). Usa herramientas de conversión (CTAs, formularios y flujos de oportunidades de venta) para recopilar los datos de los prospectos que visitan tu sitio web.
Utiliza la información de los prospectos y clientes en el sistema de CRM (Gestión de Ventas) para personalizar la experiencia en el sitio web a través de contenido inteligente y todo el viaje del comprador mediante correos electrónicos y flujos de conversión. Genera fidelidad a la marca dirigiéndote a audiencias específicas con anuncios o contenido en las redes sociales. Elige entre una gran variedad de integraciones de conexión para añadir herramientas y características adicionales que se adapten a las necesidades únicas de tu empresa.
Deleitar
Utiliza las herramientas Conversaciones, Correo Electrónico y Automatización del Marketing para proporcionar siempre la información adecuada al usuario adecuado, en el momento justo.
Usa la Bandeja de Entrada de Conversaciones para alinear a los miembros de tus equipos de ventas y servicio al cliente para crear conversaciones contextuales con tus clientes. Crea contenido interesante que tus prospectos puedan compartir con sus amigos y familiares usando distintos formatos de contenido (por ejemplo, videos).